El comienzo de la vida y la primera infancia (0 - 6 años)

1. DESARROLLO PSICOLÓGICO DE 0 A 2 AÑOS


wiki2.jpg


Introducción

Hace más de medio siglo la materia de estudio de psicología del niño estaba limitada a exposiciones de las tendencias del desarrollo, a descripciones de los cambios físicos, psicológicos y de las características de las conductas que acompañan a la edad. La investigación anterior en materia de psicología del niño consistió en gran parte en descripciones detalladas de los pasos sucesivos mediante el niño adquiría tipos limitados de conducta, como caminar y hablar. Cierto número de destacados psicólogos del desarrollo, como Piaget han formulado teorías que se ocupan específicamente del origen del desarrollo de procesos psicológicos fundamentales. La teoría psicoanalista se ocupa primordialmente de la adaptación e inadaptación emocionales. La teoría del aprendizaje, formulada en gran parte con fundamento en la investigación realizada en laboratorios (la mayor parte de las veces con animales), ha ayudado enormemente a comprender el desarrollo de la conducta humana. La teoría cognoscitiva, postulada para explicar la percepción, el pensamiento y la solución de los problemas, ha sido la inspiración de muchas teorías.

John Locke, filósofo inglés de fines del siglo XVII, consideró que la experiencia y la educación del niño eran los determinantes fundamentales de su desarrollo, (la mente del niño, escribió, es una tabula rasa) y por tanto, es receptivo a toda clase de enseñanzas.

Jean Jacques Rousseau, filósofo francés de mediados del siglo XVIII, consideraba que el niño está dotado de un sentido moral innato.


1.1 Desarrollo físico y psicomotor

En el segundo año de vida, el niño pasa de la categoría de infante a la de niño, y comienza a manifestar alguna independencia. Los cambios rápidos y por demás interesantes de esta edad, lo mismo cuantitativos que cualitativos, repercuten en casi todos los aspectos de la conducta. Las fuerzas combinadas del crecimiento físico, de la maduración y del aprendizaje, producen notables progresos en materia de estatura, destrezas motoras y capacidades del lenguaje y cognoscitivas. En pocas palabras el mundo psicosocial del niño cambia notablemente en el segundo año y al final de este año es un individuo mucho más capaz y complejo que cuando tenía un año de edad. La naturaleza de las relaciones del niño con sus padres tienen una importancia capital para el desarrollo del niño. Todos los esfuerzos de los padres hacen que el niño tenga una mejor socialización. Por socialización se entiende todo el proceso en virtud del cual un individuo, que ha nacido con potencialidades conductuales de una gama enormemente variada, es llevado a desarrollar una conducta real que queda confinada dentro de límites mucho más estrechos.

external image portada_bb1.jpg












Desarrollo físico y psicomotor (Proceso de crecimiento)

El desarrollo físico, durante el segundo año de vida, se lleva a cabo rápidamente, aunque de manera más lenta que en el primer año. Por ejemplo, el infante medio crece alrededor de 10 centímetros y aumenta de 1800 gramos a 2200 gramos durante el segundo año, por comparación con aumentos de estatura de 20 a 22,5 centímetros y aumentos de peso de 6.3 a 6.8 kilogramos durante el primer año.

La estructura ósea del infante cambia también durante el primer año. Los huesos aumentan de tamaño y de número y gran cantidad de los mismos se calcifica. Las fontanelas, o puntos membranosos blandos del cráneo, generalmente se cierran, en un momento situado entre las edades de 18 y de 24 meses, y la mayoría de los dientes de leche brotan durante el segundo año.


Sistemas muscular y nervioso

La fuerza del niño aumenta notablemente durante el segundo año de vida, sus músculos se desarrollan más y pasan a representar una proporción mayor del peso del cuerpo.Su sistema nervioso se vuelve más complejo y más altamente diferencial.


Desarrollo motor

A medida que avanza el desarrollo físico general del niño, sus capacidades de respuesta motora se amplían correspondientemente. Las fases locomotoras que preceden al caminar independientemente, como son las de sentarse, arrastrarse, gatear, ponerse de pie solo y caminar apoyándose. Sin embargo, la falta completa de oportunidad para practicar el arrastrarse, gatear o ponerse de pie, pueden retrasar el desarrollo locomotor del niño.

Según algunas investigaciones, el niño medio puede subir o bajar escaleras con ayuda hacia los 19 meses de edad y sin ayuda a los 23. En todos estos procesos influye más al parecer la maduración que las experiencias de aprendizaje. Hasta que el aparato neuromuscular del niño no se encuentra lo suficientemente maduro, lo que se haga por enseñarle , respuestas locomotoras terminará en fracaso. Ya que la maduración del cerebro el el que condiciona los avances del niño en cuanto a motricidad y control de su cuerpo.

Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años


¿Qué entendemos por psicomotricidad? Es la actuación de un niño ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo, así como la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizarán estos movimientos.

Motricidad 2 a 4 años



  • Psicomotricidad gruesa: Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Es la coordinación de los grandes músculos, como los brazos, las piernas..

  • Psicomotricidad fina: Es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno. Se trata de una habilidad específica. Se refiere a la coordinación en cuanto a los músculos más finos, como la muñeca, como manejar los dedos en el momento de agarrar los objetos, etc.

psicomotricidad.jpg



CUADRO: ÍTEMS CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO AÑO DE EDAD DE LAS ESCALAS DE DESARROLLO PSICOMOTOR DE BAYLEY:
ÍTEM
EDAD EN LA QUE APARECE (MESES)
CAMINA SOLO

LANZA UNA PELOTA

CAMINA DE LADO

CAMINA PARA ATRÁS

SUBE ESCALERAS CON AYUDA

BAJA ESCALERAS CON AYUDA

TRATA DE SOSTENERSE SOBRE UNA PASARELA

CAMINA CON UN PIE SOBRE LA PASARELA

SUBE LAS ESCALERAS SOLO, LLEVA EL TIEMPO
11.7

13.3

14.1

14.6

16.1

16.4

17.8

20.6

25.1


1.2 Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo de 0 a 2 años se da antes de la aparición del lenguaje. Coincide con el estadio 1, inteligencia sensoriomotriz.

Las funciones cognitivas permiten la realización de actividades a través de las cuales se muestran las diferentes capacidades que se poseen.

- Funciones cognitivas básicas: memoria
- Funciones cognitivas superiores: pensamiento

  • Memoria

- Aquello que se repite de forma determinada. Es la habilidad para recordar información previamente aprendida.

Está constituida por:
- Un proceso de adquisición
- Un proceso de almacenamiento
- Un proceso de recuperación.

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN: Consiste en la entrada de la información.

La ATENCIÓN puede ser :
- Voluntaria: intencionadamente. Depende del interés y las motivaciones del individuo.
- Involuntaria: sin que haya propósito.

La PERCEPCIÓN: Se necesita de la atención, para organizar los estímulos sensoriales y diferenciar los objetos.

EL PROCESO DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN: lo explicaremos en el tema siguiente (tema tres)

Desarrollo sensorial y perceptivo

  • Pensamiento

- Función cognitiva superior. Es la facultad de ordenar y coordinar los procesos de la memoria.

Al igual que el proceso de almacenamiento y recuperación, este tema también lo ampliaremos en el tema siguiente.

  • Inteligencia sensoriomotora:


Primeros subestadios:

- Subestadio 1 (entre 1 mes) se dan los reflejos innatos. denominado "ejercicio de los reflejos" destacan la succión, el reflejo pupilar y las sensaciones (visuales, acústicas, táctiles y gustativas, sin coordinación intersensorial.

- Subestadio 2 (entre 1 y 4 meses) conocido como "primeras adaptaciones sensoriomotrices y reacción circular primaria (RCP). los esquemas reflejos se prolongan en esquemas activos que incorporan nuevos objetos. es decir se transforma a partir de la experiencia. a estas conductas le falta intencionalidad, pero se empiezan a dar las primeras acciones anticipatorias. el pequeño realiza las llamadas reacciones circulares primarias centradas en su cuerpo. no hay imitación, pero si contagio.

Ej.: Un niño/a realiza algo por azar por ejemplo sacar la lengua. no tiene ninguna intención, simplemente explorar su boca. cuando el adulto imita esta acción, que el niño/a hace, éste frecuentemente la vuelve a repetir. tampoco hay permanencia del objeto aunque mantiene la mirada por donde este desaparece

- Subestadio 3 (entre los 4 y 8 meses) aparece la imitación a los adultos. llamado "reacción circular secundaria (RCD) y procedimientos para hacer durar los espectáculos interesantes". repite los esquemas conocidos, pero lo aplica al mundo exterior. cuando al niño se le presenta un fenómeno o como el propio titulo indica un espectáculo interesante sobre el que no tiene una acción directa, intenta hacerlo durar con el uso de sus esquemas habituales.

Ej.: Le ponemos un objeto a la derecha, izquierda, cerca, un poco mas lejos, y el niño, lo agarra, pero si se le pone un obstáculo entre él y el objeto, y esté aun visible para el, el niño, no suele hacer ningún movimiento para adaptar el obstáculo con el objetivo de conseguir el objeto.

Mas adelante, hay indicios claros de la conducta de buscar, puesto que demuestra la habilidad de encontrar un objeto un poco escondido.

- Subestadio 4 (entre los 8 y 12 meses) se da lo que Piaget denomina "error de permanencia". nombrado "coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones" las acciones implican una distinción en relación a estadios anteriores: coordinación de dos esquemas es un acto único, con el objetivo de conseguir un fin. ya existe una intencionalidad, es decir ya apartaría el objeto que en el ejemplo exponíamos que se le interponía. posee un cierto nivel de permanencia del objeto.

Ej.: Si se le cae el chupete y este desaparece delante de su vista, es capaz de buscarlo, pero si el objeto se esconde delante de el pero en un lugar distinto a donde esta acostumbrado, casi siempre lo busca donde esta acostumbrado a encontrarlo.

Ya puede hacer anticipaciones y posee mas interés por los objetos sobretodo los que hacen ruido.

- Subestadio 5 se da entre los 12 y 18 meses. denominado "reacción circular terciaria (RCT) y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa" el niño participa y activamente centrando su acciones en el medio, e introduce modificaciones para experimentar los efectos y comprobar los resultados. con respecto a la permanencia del objeto, lo busca donde de ha escondido, pero aun tiene problemas con el objeto que se esconde con desplazamientos no visibles para el. en este estadio la imitación ya es sistemática y exacta. domina el espacio y es capaz de utilizar instrumentos para atraer objetos que están fuera de su alcance.

- Subestadio 6 (entre los 18 y 24 meses) aparece el denominado juego simbólico. bautizado como "invención de nuevos medios por combinación mental" la invención, como consecuencia de la combinación mental, y la representación.

CON RELACIÓN A LA INTERVENCIÓN: la acción directa sobre los objetos para solucionar problemas es sustituida por la invención. antes tanteaba la situación y podía llegar a la solución por ensayo y error, la diferencia esta sobretodo en la velocidad. la invención es la reorganización rápida de los esquemas que ya posee y de los que el ensayo y error habían formado parte.

RESPECTO A LA PERMANENCIA DEL OBJETO: ahora los objetos son independientes de él, sus juguetes y otros objetos de uso cotidiano están en su sitio, es decir, en el lugar donde se guardan siempre..

JUEGO SIMBÓLICO: "como si" Ej.: da de comer a una muñeca como si fuera una niña real, con un palito que es como si fuera una cuchara.
sustituye un objeto por otro que lo representa.

  • Lenguaje:


**CHOMSKY**: Formas de procesar el lenguaje. igual para todos (cognitivo)

**PIAGET**: Repetición de palabras (físico)

Teoría de Piaget VS teoría de Chomsky

Conductas:
- Intersubjetividad primaria: dialogo, sin objetos.
- Intersubjetividad secundaria: objetos y situaciones externas.
- Protoconversaciones: adaptar el lenguaje al niño

Aparición del lenguaje:
0 meses- sonidos, lloran, chillan...
3 meses- sonidos guturales
6 meses- balbuceos
9 meses- protopalabras
11 meses- señalan
12 meses- primeras palabras

lenguaje_en_los_2_primeros_años.png

Desarrollo del lenguaje en la infancia y en la niñez temprana



1.3 Desarrollo socioafectivo y emocional


Desarrollo socio-afectivo:


Estos sistemas que vamos a presentar a continuación están presentes desde el nacimiento:
• En primer lugar, el sistema explorador hace que el individuo se interese por el entorno físico.
• Por otro lado, el sistema afiliativo, por el entorno psíquico, es decir relaciones personales (Sentimientos)

Hacia los 6 meses de vida:
• Aparece el vínculo de afección, que se trata de que el bebé mantenga una proximidad hacia una persona (generalmente hacia su madre)
• Por el contrario aparece el miedo ante los desconocidos, es decir rechazar o intentar evitar a personas que no se conocen.

Tipos de Afección

Encontramos diversos tipos: la segura, la ansioso-ambivalente y la ansioso-desorganizado.

- Afección segura: se refuerza la interacción madre-hijo, existe una interacción recíproca.
- Ansioso-ambivalente: las madres no interpretan correctamente lo que el bebé desea y éste se siente desprotegido y la madre preocupada
- Afección ansioso-desorganizado: se da cuando los niños son maltratados. Siente hacia su madre una relación de protección-miedo.

También cabe destacar, que las características que presente el bebé, puede influir en el comportamiento hacia las figuras de referencia que tiene. Además, esta relación entre la madre y su hijo está relacionada directamente con un contexto social, es decir, el entorno familiar.

Desarrollo Emocional:


El desarrollo emocional se va integrando a partir de una serie de gestos que el niño va desarrollando progresivamente: Desde el nacimiento, muestra signos faciales de interés, asco, malestar… Más tarde, durante el primer mes de vida, aprenden a sonreír ante reacciones favorables a ellos. Durante el segundo mes, adquieren expresiones de enfado, tristeza, sorpresa… Pero este nivel se ve altamente condicionado, como ya hemos dicho antes, por los padres, y el contexto familiar. (Por ello decimos que la educación está muy ligada a los valores de la cultura en la que vive la familia.

Por último, las emociones sociomorales, que aparecen entre el segundo y tercer año, regularán y prevendrán su comportamiento social.



2. DESARROLLO PSICOLÓGICO ENTRE LOS 2 Y 6 AÑOS


2.1 Desarrollo físico y psicomotor

El estado sensoriomotor tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).


foto1.JPG


La sociabilización en el segundo año

El niño durante el segundo año muestra muchas destrezas junto con una mayor comprensión del mundo , sienten una intensa curiosidad por lo que les rodea , se desplazan más libremente y exploran todo lo que está a su alrededor , cuando tiene dos años , puede usar el lenguaje, por lo menos de manera rudimentaria, para comunicarse con otros. Sin embargo, el entrenamiento para la sociabilización durante el segundo año , se concentra en la inhibición de conductas a veces un tanto tajantes en cuanto a los padres pues comienzan a poner restricciones a actividades que no se pueden tolerar, pero que al niño le resultan agradables.

El entrenamiento en cuanto a evacuaciones y limpieza personal, así como las tareas de poner freno a las rabietas, a las actividades destructivas , comienzan por lo general cuando el niño tiene entre 12 y 18 meses de edad.

Desarrollo físico y psicomotor después de los dos años

El período comprendido entre los dos y los seis años de edad, se aprecian las diferencias de personalidad en los niños, son bastante características y hacia los cinco años de edad, están bien definidas.

El término cognición es amplio y designa y utiliza. Abarca todos los procesos de percibir, aprender, pensar, formar. Los desarrollos más importantes de este período son: El crecimiento rápido de las capacidades cognocitivas y del lenguaje, la aparición de un super yo o conciencia, el comienzo de la tipificación sexual, la identificación de los padres, el establecimiento inicial de conductas defensivas en reacción a situaciones provocadoras de ansiedad.

A consecuencia de los aumentos graduales, el niño de cinco años de edad, por término medio, ha alcanzado una altura aproximada de 109 centímetros y un peso de 19.4 kilogramos. A la edad de cinco años, las medidas medias de las niñas son un tanto equivalentes, aunque, de nuevo, los niños son ligeramente más altos y más pesados. Los que son altos y pesados para su edad a los dos años, suelen ser también altos y pesados cuando se comparan con otros niños de cinco años de edad, al cumplir los cinco años. Una correlación de esta magnitud, aunque es muy significativa, indica que muchos individuos cambian de estatura relativa entre dos períodos de edad, muchos que son pequeños de estatura al tener edad preescolar, en comparación con sus iguales, se convierten en adultos de estatura mediana o alta.

Durante este período , la forma del cuerpo del niño también se va haciendo más madura, las partes superiores del cuerpo comienzan a aproximarse al tamaño adulto, su crecimiento se frena y finalmente detiene, lo cual da a las extremidades inferiores la oportunidad de alcanzarlas, mediante el continuo crecimiento.

De esta manera,durante los años preescolares, el crecimiento de la cabeza es lento, el de las extremidades inferiores es rápido, y el del tronco es mediano.
Entre los dos años de edad y los tres, el niño por lo general , tiene todos sus dientes de leche, por tanto, está dentalmente preparado para tomar alimentos de adultos.

http://www.slideshare.net/mirinda4/el-desarrollo-psicomotor-de-los-nios

Desarrollo psicomotor

Hay una progresiva maduración de la neuromusculatura del niño de edad preescolar pone los fundamentos para el aumento de su destreza en la ejecución de actividades psicomotoras. El aprendizaje desempeña un papel cada vez mayor en sus actividades psicomotoras, aumenta el repertorio de destrezas motoras.

Hacia la edad de tres años , las huellas persistentes de la infancia en el desarrollo motor del niño casi han desaparecido.

Se observan otros indicios del aumento del desarrollo psicomotor del niño medio de tres años de edad. Puede construir una torre con más o menos diez cubos en comparación con la de seis o siete del niño de dos años de edad. Al dibujar, sus trazos se van haciendo más definidos , menos difusos y menos repetitivos. Puede doblar una hoja de papel vertical u horizontalmente, pero todavía no diagonalmente.

Hacía los cuatro años de edad, las destrezas psicomotoras del niño han aumentado todavía más. Puede correr más y es capaz de descomponer con mayor facilidad los ritmos regulares de sus pasos. Al contrario del niño de tres años de edad, que por lo común es capaz sólo de saltar hacia arriba y hacia abajo, el niño de cuatro años de edad es capaz de practicar saltos de longitud.

El niño medio de cuatro años de edad ha adquirido orientación espacial y precisión de movimientos suficientes para dibujar sobre un papel un trazo en forma diagonal entre lineas paralelas situadas a distancia de un centímetro entre sí.

Hacia los cinco años de edad, el niño medio tiene un sentido del equilibrio bastante maduro que se refleja en el abandono, más confiado en sí mismo, de su actividad motora.


Psicomotricidad (Definición)


Hay dos tipos de psicomotricidad:

o Invisible. Consiste en aquellos aspectos cognitivos que no son observables a primera vista:

  • Control del tono muscular
- Aunque en parte es involuntario, es susceptible de control mediante el aprendizaje de la relajación.
- Está estrechamente relacionado con el mantenimiento de la atención y con el estado emocional y la personalidad.
  • El equilibrio
- Está bajo control neurológico y también consciente.
- Es la base de nuestra autonomía funcional y nuestra independencia motora.

  • El control respiratorio
- Es susceptible de cierto control voluntario.
- Está igualmente relacionado con la atención y las emociones.

  • La estructuración del espacio
- Implica las nociones espaciales de arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda…
- Se domina antes a nivel de acción que a nivel de representación.

  • La estructuración del tiempo
- Implica nociones temporales como antes-después, mañana-tarde-noche, ayer-hoy-mañana.
- Son más difíciles de adquirir que las nociones espaciales porque no son perceptivamente evidentes.

o Visible. Son los movimientos que podemos percibir a primera vista en la actividad motriz:
  • Adquisición de destrezas motores globales (motricidad gruesa) como la carrera.
  • Adquisición de destrezas motores segmentarias (motricidad fina) como el control óculo-manual.
  • Independencia y diferenciación progresiva de movimientos y mejor control y coordinación.

sala.jpg

Adquisición de destrezas motrices de 2 a 6 años


De 2 a 3 años:
o Correr en contraposición con el caminar rápido del segundo año.
o Mantenerse durante un par de segundos a la pata coja.
o Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio.
o Utilizar la cuchara para comer. Hacer gárgaras.
o Es importante que el niño haga uso de la cuchara, ya que le va a permitir que desarrolle posteriormente otro tipo de acciones en las que interviene la motricidad fina

Psicomotricidad niña de 2 años y 9 meses

De 3 a 4 años:
o Subir escaleras sin ayuda, poniendo un solo pie en cada escalón.
o Caminar unos pasos a la pata coja.
o Botar entre 40 y 60 cm de longitud.
o Montar en triciclo.
o Usar las tijeras para cortar papel.
o Limpiarse los dientes.
o Ponerse una camiseta.
o Atar y desatar botones.
o Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos.
o Copiar un círculo.
o El niño debe lavarse los dientes, ponerse la camisa, etc. Por sí mismo. Esto repercute en determinados procedimientos escolares.

De 4 a 5 años:
o Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón.
o Correr a la pata coja (5 botes aprox.).
o Botar entre 60 - 80 cm de longitud.
o Mayor control para comenzar a correr, pararse y girarse.
o Recortar una línea con tijeras.
o Doblar papel, usar punzón para picar, pintar formas simples.
o Utilizar el tenedor para comer.
o Vestirse sin ayuda.
o Copiar un cuadrado.

Clase de psicomotricidad

De 5 a 6 años:
o Caminar sobre una barra de equilibrio.
o Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar.
o Botar unos 30 cm de altura y cerca de 1 m de longitud.
o Lanzar y coger pelotas correctamente.
o Aprender a montar en bicicleta y patinar.
o Ir al ritmo de la música.
o Usar cuchillo, martillo, destornillador.
o Escribir algunos números y letras.
o Copiar un triangulo y un rombo.

__**Control de esfínteres**__


o Controlan los excrementos (2-3 años) antes que la orina y mejor de día (18-24 meses) que de noche (2-3 años).
o Es necesario entrenar al niño cuando está llegando a la madurez cronológica necesaria y no antes.
o Desde un clima lúdico y relajado.
o Es necesario enseñar al niño antes de que comience a ir al colegio.
o Las niñas suelen lograrlo un tiempo antes que los niños.


Definición de lateralidad

Es la elección de con qué extremidades son capaces de llevar a cabo una acción.

El problema de la lateralidad o preferencia manual surge del hecho de que el cuerpo, biológicamente, es bilateral y simétrico, mientras que funcionalmente es unilateral y asimétrico. Habitualmente, un hemisferio predomina sobre el otro. Existe un control cruzado de la corteza sobre cada hemicuerpo. Los zurdos tienen dominancia hemisférica derecha y los diestros dominancia hemisférica izquierda.

Tipos:
o Cruzada: Escribe mejor con la mano derecha pero chuta el balón con el pie izquierdo.
o Homogénea: Diestro totalmente o zurdo totalmente
o Ambidiestro: Casi igual en las dos partes.

La lateralidad se define cuando se realizan movimientos en los que se requiere mayor precisión.

El esquema corporal

Es la representación que tenemos de nuestro cuerpo, segmentos corporales y posibilidades de movimiento/ acción. Se construye lentamente a partir de procesos de ensayo/error como consecuencia de aprendizajes que se realizan en el medio, los estímulos y la maduración. Se construye desde elementos perceptivos:

  • Percepción, evidencia de distintos segmentos corporales, información sobre el medio, nuestra acción, distancias…
  • Movimiento, aporta información sobre posibilidades de acción, alcance y limitaciones de nuestro cuerpo i actividad.
  • Cognición, integra todas esas informaciones de forma coherente dando lugar a ideas más individualizadas de sí.
  • Lenguaje, individualiza las partes del cuerpo con etiquetas verbales, es más fácil llamar a las partes por un nombre.

También influye secundariamente la experiencia social, el esquema corporal crea la imagen del propio cuerpo individual, es el establecimiento del conocimiento de cada segmento corporal, las posiciones y sus consecuencias.

Grafomotricidad

Son habilidades motoras permiten el trazo de grafías.

Se distinguen las siguientes etapas:

o A partir de los 18 meses: Huellas. El niño deja señales de un intento motórico de dibujar/escribir. No hay intención de desarrollar algo.

o 2 años y medio y 3 años: Garabatos. El niño tiene un mayor control de la muñeca y del movimiento de pinza, pudiendo realizar trazos independientes. No hay intención de comunicar nada.

garabato2.jpg
o Entre los 3 y 4 años: Cabezones. El niño ya sabe dibujar determinadas cosas: casas, personas… Dibuja el pelo con una sola raya. No hay detalles, los brazos y piernas son palos.

3_años_4-10-09_'mami,_y_Vidis_con_moño'.jpg

o De 5 a 8 años: El esquema corporal está más desarrollado. Dibujan el pelo, los dedos, pies, etc.

018.jpg


La escritura


Se diferencian 3 etapas:

o Precaligráfica: (2º ciclo infantil) La motricidad no es fina, por lo tanto el trazo es tembloroso.
  • Características del grafismo:
- Los trazos son lentos
- Escribe palabra por palabra
- Los trazos están rotos, con arcadas o retocados
- Las curvas aparecen abolladas, mal cerradas o cerradas en exceso
- No puede mantener la inclinación constante
- El tamaño es variable
- Hay ausencia de enlaces entre letras o enlaces complicados y torpes
- La dirección de líneas no es recta, ondula, sube y baja
- Letras descompuestas en varios trazos

precaligrafica.jpg


o Caligráfica infantil: Las formas son muy convencionales
  • Características del grafismo
- Yuxtaposición de letras
- Escritura más rápida
- Mayor proporción y regularidad
- Enlaces creados por él mismo
- Dirección de líneas bastante recta
- Distancia entre líneas con gran estabilidad
- Respeto por los márgenes
- Separación de letras clara y estable
- Letras redondeadas y cerradas cuidadosamente

caligrafica.JPG


o Postcaligráfica: cada uno tiene un tipo de letra diferenciada de los demás.
  • Características del grafismo
- Mayor rapidez y menor claridad
- Enlaces difíciles
- Uniones que complican el trazado
- Ausencia de adornos y de detalles
- Ilegibilidad en algunas letras
- Variaciones de inclinación

postcaligrafica.GIF

2.2 Proceso cognitivo


El desarrollo cognitivo de 2 a 6 años se da a partir del momento en que su propia función simbólica se manifiesta a través del lenguaje. Coincide con el estadio 2: inteligencia preoperatoria.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO: Piaget establece los siguientes estadios que desaparecen a medida que el niño/a va accediendo al estadio siguiente. estos son el egocentrismo, centración, sincretismo, yuxtaposición e irreversibilidad.

EGOCENTRISMO: Dificultad para diferenciar el mundo exterior del mundo propio. No puede colocarse en el punto de vista de los demás.

CENTRACIÓN: El niño tiende a seleccionar un único aspecto de la realidad.

Ej.: se le presentan dos vasos iguales llenos de agua, y delante de él, el contenido de uno de ellos pasa aun baso mas alto y mas estrecho. si se le pregunta cual tiene mas agua, el niño dirá que el el mas alto, puesto que su nivel de agua también lo es. no puede entender estas dos variables al mismo tiempo.

SINCRETISMO: posee tendencia a percibir la realidad de manera global y encontrar parecidos entre objetos y sucesos. produce un tipo de razonamiento ilógico que pasa por intuición de una premisa a una conclusión.

YUXTAPOSICIÓN: incapaz de relacionar elementos que forman un todo de manera lógica. lo podemos observar cuando hablan que utilizan la conjunción copulativa "y"
Ej.: mi mama y mi papa y mi hermana y yo y mi perro comimos y solo. (respuesta verídica de niña de 2 años y medio)

IRREVERSIBILIDAD: no comprende que se trata de loa misma acción al contrario.

Subestadios de pensamiento preoperatorio:


  • SUBESTADIO 1. DE LOS 2 A 4 AÑOS


Pensamiento simbólico y preconceptual. se caracteriza por el aumento de las posibilidades de la propia acción donde la realidad se representa por medio del uso de significantes. es decir, el uso de los preconceptos y el razonamiento transductivo.

Preconceptos:
Pongamos por ejemplo que "su camita" no incluye "las demás camas", cuando esto ocurra ya no será un preconcepto sino un concepto.

En este estadio, el niño no puede reconocer como iguales objetos idénticos que observa en espacios diferentes o tiempos diferentes.

Ej.: Si tiene una tortuga, "su tortuga", que esta en su casa, y un día va al campo y ve una tortuga creerá que es la suya. También ocurre que no puede conservar la identidad de objetos en los que se producen cambio superficiales.

Ej.: Cuando mamá vuelve de la peluquería, duda de si es mama o no hasta pasados unos segundos que lo comprueba a través de sus palabras, caricias que si es su mamá y no se la han cambiado.

Razonamiento transductivo: vincula entre si preconceptos, es decir de lo particular a lo particular.


  • SUBESTADIO2. DE 4 A 7 AÑOS

Denominado "pensamiento intuitivo" por Piaget.

Ya empieza a tener en cuenta dos dimensiones sucesivas.
Ej.: Más alto pero más estrecho si volvemos a realizar la prueba de los líquidos. Este razonamiento, es más avanzado que el razonamiento transductivo, y está muy relacionado con la manera que tiene el niño de imaginarse el mundo y sus relaciones (realismo, animismo y artificialismo) avanza hacia el razonamiento lógico.

Invariantes: Son aquellas cualidades esenciales de un objeto que hace que se pueda reconocer como tal, aunque cambien otras cualidades no esenciales.
Ej.: Una mesa es una superficie horizontal a una cierta altura del suelo esto es invariable, pero puede ser de madera, de hierro, blanca, marrón, cuatro patas, tres patas una pata,cuadrada, redonda...

Identidades: El niño capta desde muy temprano algunas invariables, aunque no asume las invariantes cuantitativas (cantidad)
funciones: aprecia la relación entre sucesos.
Ej.: si a un niño se le dan tres peces de juguete de diferente tamaño y también se le dan una cantidad de bolitas de comida para que las reparta, pone mas bolitas al pez grande y menos bolitas al mas pequeño.

Realismo: implica la indiferenciación entre su mundo psíquico y el mundo físico.
Ej.: Ellos creen que los sueños han ocurrido de verdad

Animismo: atribuir vida y consciencia a objetos, propios de seres humanos.
Ej.: El coche se cansa al subir la cuesta

Artificialismo: creen que todas las cosas han sido creadas por el hombre o por un superhombre.
Ej.: Si preguntamos de dónde viene el sol a un niño de 6 años, nos responde que del fuego. si a continuación preguntamos de donde viene el fuego, nos dice que del mechero o cerilla.
Ej.2: La nieve existe para esquiar y no al revés.

Proceso Cognitivo y Desarrollo Intelectual:

Es una cualidad innata, que la persona adquiere, pero como todas las cualidades se puede desarrollar:
Gracias al lenguaje, se pueden representar imágenes mentales de los objetos. Además, este breve desarrollo provoca ni puedan pensar de forma lógica (distinguir una serie de variables), ni realizar un pensamiento reversible (A – B – C; C – B – A).

Ante esto, nos encontramos con 3 puntos:

Egocentrismo: El niño lo interpreta todo desde su punto de vista, no sabe ponerse en el lugar de alguien.
Fenomenismo: Éste interpreta todo de una forma que enlaza por medio de la casualidad, fenómenos que se dan próximos entre sí.
Artificialismo: Se da, cuando encontramos el pensamiento de que todo ha sido creado por el Ser Humano, de forma artificial (Por ejemplo, el Sol, la Luna, las montañas) o en su defecto por un ser superior.


2.3 Desarrollo de la personalidad

Los primeros cambios en la personalidad se producen entre los 2 y los 3 años. Son cambios con unas peculiaridades comunes, es decir, pasamos por unas determinadas etapas.

La descripción de Wallon


Según Wallon, estas etapas son:
  • De 2 a 3 años (Personalismo): El individuo es consciente de su propio yo e intenta imponerse ante los demás. Es muy importante para la formación del carácter. A los 3 años se observa la crisis de oposición. Con ella el niño toma conciencia de sí e intenta una primera afirmación personal; su percepción y acción son primordialmente afectivas, no obstante se va haciendo el aprendizaje de conductas sociales elementales adecuadas a la edad. Su independencia progresiva del yo (empleo del "Yo") y su actitud de rechazo le permiten conquistar y salvaguardar su autonomía.

  • 4 años (Periodo de la gracia): El niño se da cuenta de que los demás le prestan atención y de que encuentran graciosas algunas cosas que hace, con lo cual intenta atraer la atención de las demás personas con estas acciones y ganarse su reconocimiento.

  • 5 años (Imitación de los otros): Empieza a imitar a los demás y busca la aprobación de los adultos de referencia. En esta etapa resulta más útil un premio emocional y no material.

2.3.1 Desarrollo del autoconcepto

El autoconcepto son los atributos que utilizamos para definirnos y que también utilizan los demás.

El autoconcepto que se construye en la niñez suele ser sólido y puede perdurar hasta la edad adulta. Si en esta época un niño se forma una imagen negativa de sí mismo, también puede acompañarle hasta mucho tiempo después de haber abandonado la niñez. Por este motivo, puede resultar útil que los padres ayuden a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos.

También es fundamental que los docentes desarrollen un autoconcepto positivo en los niños para reforzar su motivación.

Etapas:
  • De 2 a 6 años: Las autoevaluaciones del niño son idealizadas, ve mucho sus aspectos positivos.
  • De 4 a 7 años: El niño reconoce los aspectos en los que destaca (tanto física como académicamente) y se interesa por como le ven y le aceptan sus iguale s.

El autoconcepto que un niño tiene de sí mismo es muy importante para el desarrollo de la autoestima. La autoestima es el sentido de la propia valoración. Los niños comparan sus yo ideales con sus yo reales y se juzgan a sí mismos.

Las opiniones que los niños tienen de sí mismos ejercen una gran influencia en el desarrollo de la personalidad y sobre todo en su estado de ánimo.

2.3.2 El mundo sexual y emocional


El proceso de formación del ser humano y la determinación del sexo en el nuevo ser:

Alrededor de la sexta semana de gestación, el feto humano comienza la primera fase de su desarrollo sexual. Si el feto es masculino, sus órganos sexuales se comienzan a desarrollar hacia la séptima semana. Si es femenino, comenzara a desarrollarse sexualmente a partir de la novena.

Los genitales externos, tanto masculinos como femeninos, se completan alrededor de las 12 semanas después de su concepción.

  • El desarrollo psicológico:

A la par que físicamente, se va produciendo un desarrollo sexual en el ámbito psicológico, que también comienza antes del nacimiento y se extenderá mas allá de él.
En la formación de la sexualidad psicológica, tendrán importancia factores como ambientales, familiares, culturales…

Podemos decir que el ser humano es un ser sexual desde el momento de su concepción y que su sexualidad durara toda su vida.

  • Genero y sexo

- Diferencias de sexo y diferencias de género.

La especie humana está dividida biológicamente en dos sexos, el masculino y el femenino, que implican una serie de diferencias físicas y biológicas denominadas diferencias de sexo



Existen otras diferencias, basadas en tradiciones, valores, creencias…que no necesariamente son compartidos por todas las culturas, y que presuponen actuaciones y comportamientos diferentes para cada sexo denominadas diferencias de género.

- El proceso de diferenciación sexual y de género en la infancia.

Desde edades tempranas comienzan a sentir curiosidad por sus órganos sexuales y lo manifiestan mediante observaciones, di si mismos primero, y de los otros después. Las exploraciones también contribuyen a ampliar más su información, para pasar más tarde a las preguntas. De esta manera se irán formando su propia idea y empezaran a diferenciar entre su cuerpo y el del otro sexo, así como el rol de género que corresponde a cada uno.

Numerosas observaciones que indican que, ya a edades muy tempranas, los bebes pueden llegar a comprender que las personas se dividen en hombres y mujeres.

TGR BOWER (Ya ampliaremos la información porque no hemos encontrado lo que realmente queremos poner)

- La adquisición de roles y estereotipos de genero

Se podría definir estereotipo del genero como la creencia, generalmente admitida de que existen unas características y comportamientos apropiados para los hombres y otros para las mujeres. Los roles de género son las manifestaciones de los estereotipos del genero en el quehacer de cada día. En este sentido los estereotipos serian las ideas preconcebidas y los roles las conductas.

Hay estudios que esto lo achacan al proceso socializador y otras investigaciones se lo atribuyen a cuestiones biológicas.

- Estereotipos de género en nuestra sociedad

Existe una preocupación por la equiparación de sexos en la actualidad. Hoy en día hombre y mujer gozan de los mismos derechos, sin embargo queda un largo camino por recorrer para que la igualdad de sexos sea una realidad al cien por cien. Entre los 0 y 6 años, los niños y niñas siguen un desarrollo parecido y son capaces de hacer prácticamente las mismas cosas. Sin embargo desde el punto de vista cultural es evidente que, los niños se ven influidos por diferentes roles y estereotipos que se van interiorizando.

Ej.: frases como “Luisito, hijo eso es una heridita de nada. No llores que los chicos no lloran” o “pobrecita mi niña que se ha hecho pupa, ven que mamá te curará”

Por eso mientras haya este tipo de diferencias sociales entre hombres y mujeres, no se podrá saber que fuerza tiene la biología o la cultura en la formación de los roles.



Hay tres teorías que son las más relevantes en este tema. Estas son las teorías psicoanalíticas, las teorías del aprendizaje y las teorías cognitivas.

- Las teorías psicoanalistas enfatizan la importancia que ejerce en el niño la identificación con la figura parental del mismo sexo.

- Las teorías del aprendizaje social destacan el papel que los premios y castigos, así como la observación y el modelado, desempeñan en la adquisición de conductas adecuadas para cada sexo.

- Las teorías cognitivas insisten en los caminos a través los infantes se socializan tras haberse categorizados como chico o chica.


Nos vamos a centrar en las teorías psicoanalistas:

o Freud y el desarrollo sexual.

Es el padre de estas teorías, y pensaba que el desarrollo de la persona giraba en función de su desarrollo sexual. Para él, el concepto de sexualidad, no se trababa meramente de sexualidad genital, sino que abarcaba todo lo que se refiere a afectividad humana. Lo que suscito mas controversia de sus aportaciones, era que atribuía una vida sexual a los niños desde sus primeros días de vida.
Al tratar con sus pacientes, Freud descubrió que en la base de la mayoría de sus conflictos, había siempre algún trauma de origen sexual ocurrido en la infancia. Esto le llevó a proponer una teoría de la sexualidad.


La teoría de la sexualidad de Freud
Según Freud, se distinguen tres zonas erógenas en desarrollo sexual de una persona, siendo estas zonas erógenas todas aquellas partes del cuerpo que pueden favorecer el placer. Cualquier parte del cuerpo, puede ser zona erógena, pero existen especialmente tres que señalaran tres de las fases evolutivas y que se irán sucediendo en el desarrollo neurológico del niño o niña. Estas fases son la oral, anal y la fálica.



  • La fase oral:
Se da hasta los 2 años. El sentido del placer se da de forma localizada en la boca y en los labios. Toda la actividad del bebe en este periodo gira en torno a satisfacer sus necesidades orales (mamar, beber, comer). Es a través de su boca sonde comienza a establecer las primeras bases afectiva con su madre y además le sirve como centro de exploración y conocimiento del mundo exterior.
Ej.: los bebes se llevan a la boca todo tipo de objetos para explorarlos. Esto les da información sobre la temperatura, sobre si es blando o no, etc.


  • La fase anal:
Se localiza entre los 2 y los 3 años. La sexualidad del niño se extiende a todo el aparato digestivo, más centrado en el ano, y el control de esfínteres es un interés para ellos. A medida que van avanzando, sienten placer o displacer al expulsar o retener las heces.
Ej. : En el cambio de pañales hay niños que al limpiarles les produce placer el roce de la toallita, la esponja o con lo que se le limpie y les gusta que les limpies y otros que no les gusta que toquen esa zona aunque sea por motivos de higiene.
En esta etapa, es importante enseñar a los pequeños unos hábitos de higiene cuando van al baño solos, debido que las heces y la orina contienen bacterias.


  • La fase fálica:
Entre los 3 y 5 años tanto el niño como la niña siente instintos vitales relacionados con el pene. La curiosidad que sienten ambos hacia su propio cuerpo hace que exploren y descubran sus órganos sexuales como fuente de placer, sin dejar de tener curiosidad por el sexo del otro.
Freud defendía que los niños y niñas en esta etapa, se identificaban con sus respectivos congéneres y lo explicaba de la siguiente manera.
Los niños sienten un deseo erótico hacia su madre, mientras que ven al padre cono un rival. El niño trata de identificarse con su padre para lograr el amor de su madre. Es lo que Freud denomina complejo de Edipo.
En las niñas ocurre algo similar, sienten deseo hacia su padre y al percibir a la madre como rival, tratan de identificarse con ella para conseguir el amor de su padre. Es el denominado complejo de Electra, nombre propuesto por Carl Jung y con el que Freud nunca estuvo demasiado de acuerdo.
Un tercer complejo es el complejo de castración. El niño piensa que la niña tenia un pene, y por algún motivo se lo han cortado y siente miedo a que a el también le pueda ocurrir, lo cual le produce una gran angustia de castración.
La niña se siente en inferioridad de condiciones por no tener un pene e intenta negarlo o compensarlo acercándose a su padre.
Esta etapa es la mas conflictiva aunque totalmente normal. Es de extrema importancia par la formación del super-yo. Se suele superar se forma natural y al finalizar esta, los niños y niñas son capaces de adquirir consciencia de si mismos, encuadrándose dentro de la categoría hombre o mujer. Es lo que se denomina identidad de genero.



  • Otras fases del desarrollo:
La fase de latencia, entre los 6 y 11 años, se caracteriza por una paralización o disminución del interés sexual.
La fase genital, debido a cambios hormonales. El interés sexual se dirige a otra persona generalmente del sexo opuesto.
Algunas de las variantes de las teorías de Freud son la que propusieron seguidores o colabores suyos como Carl Jung que difiere con este en el hecho de que la sexualidad sea el principal determinante de la conducta humana, o la de Karen Horney que pensaba que su maestro daba excesiva importancia a los factores biológicos y dejaba demasiado de lado los sociales.


2.3.3 La familia


Las dimensiones básicas del comportamiento de padres y madres son:

- Afecto y comunicación.
- Control y exigencia.

A partir del uso que se hace de estas dimensiones, se dan unos Estilos educativos
  • Estilo democrático: Se dialoga y se pacta todo con el niño. Hay control y exigencia.
- Las normas tienen un razonamiento previo. Las normas pueden (y en ocasiones incluso deben) variar, con unos argumentos.
- Se emplean técnicas inductivas: transmitir unos valores, moral, normas…
- Estas técnicas las tienes que aplicar, las vean o no.
- Los padres animan a que los niños se superen constantemente.

  • Estilo autoritario: Se dan unos niveles altos en control y exigencia, pero bajos en afecto y comunicación. Los padres no expresan su afecto hacia sus hijos porque sería “ponerse blando”. Las normas están impuestas y no se cambian (ni dialogando). El incumplimiento de estas normas causará un castigo.

  • Estilo permisivo: Se dan altos niveles de afecto y comunicación pero muy bajos niveles de control y exigencia de madurez. Los niños son mimados y consentidos.

  • Estilo indiferente/negligente: No se le marca ningún límite al niño hasta que al adulto se le cruzan los cables. Los niños no saben cuando su padre va a saltar, y esto crea una situación de incertidumbre, de nerviosismo. Hay una baja implicación en la crianza y educación. Las relaciones entre padre e hijo son frías y distantes. No se atienden las necesidades de los niños, a veces ni de las básicas. Hay ausencia de normas y exigencias.

Consecuencias:

  • Hijos de padres democráticos: Tienen una alta autoestima, afrontan nuevas situaciones con confianza, persisten en las acciones, son afectivos y tienen unas competencias sociales, se da una interiorización de valores sociales y morales, y tienen autocontrol.

  • Hijos de padres autoritarios: Tienen una baja autoestima y escaso autocontrol, se muestran obedientes y sumisos cuando el control es externo, son poco hábiles en las relaciones sociales, y pueden presentar conductas agresivas en ausencia de control externo.

  • Hijos de padres permisivos: Parecen los niños más alegres y vitales, pero en realidad lo que les pasa es que no conocen la frustración porque no la han vivido, y se acaban frustrando cuando ven que las cosas no son tan fáciles como siempre las habían tenido, son incapaces de controlar sus impulsos, no entienden un “NO” por respuesta, y son poco persistentes en las tareas.

  • Hijos de padres negligentes: Tienen problemas de identidad, baja autoestima, no acatan normas, son niños vulnerables, tienen conflictos personales y sociales, son poco sensibles a las necesidades de los demás y son personas inestables.


A tener en cuenta:

El papel activo del niño es fundamental, y los padres pueden cambiar de estilo educativo en función de cómo sea el niño y cómo se desarrolle.



2.3.4 Las relaciones sociales: Familia, escuela y compañías


”El ser humano no se exterioriza de modo inmediato y concordante con su naturaleza, sino siempre en una definida forma; y esta forma, aquel estilo, modo de ser, modo de hablar y reaccionar, no proviene sólo de él, sino que le es impuesto desde el exterior.”

GOMBROWICZ, W.: Ferdydurke, Barcelona, Seix Barral, 2001, p.104



Las personas de nuestro entorno y el ambiente que nos rodea influyen en nuestra forma de ser y en nuestra conducta. Gracias a la interacción son otros (que nos animan o nos frustran, nos hacen reír o llorar), aprendemos a socializarnos.

Nuestra vida siempre depende de lo que aprendemos de otros, de cómo valoran nuestros aprendizajes y cómo reaccionan a los cambios de nuestras acciones. Desarrollamos nuestra identidad personal a través del descubrimiento de lo que somos o no capaces de hacer, un éxito que se basa en nuestra participación en la vida social.

La socialización es el proceso por el cual los individuos aprenden, interiorizan y asimilan las normas, las ideas y comportamientos de la cultura de su grupo social.

Mediante la socialización, adquirimos pautas de comportamiento, establecemos vínculos afectivos y modelamos nuestra conducta y personalidad.

Este proceso evoluciona de forma conjunta con el desarrollo cognitivo personal. La relación con otras personas implica poder comunicarnos con ellos, formar lazos afectivos estables y participar de forma activa en una comunidad.

La psicología social investiga cómo las personas interactúan y se influyen entre sí, y qué relaciones sociales mantienen entre sí.


Agentes de socialización:

El aprendizaje de la conducta social está determinado por varios agentes de socialización. Las relaciones sociales en la niñez se desarrollan entre individuos con alguna relación personal (familia, amigos, compañeros de clase, maestros, televisión, internet, etc.), que sirven de modelos sociales o agentes reforzadores y favorecen la socialización.

La más importante es la familia.

· La familia. Es el primer y más importante agente de socialización, ya que aporta la experiencia social más temprana y constituye la red social más duradera. La familia es un contexto idóneo para el aprendizaje de la comunicación, las conductas pro-sociales y el desarrollo de la empatía.


Hay que decir que:
-La educación requiere autoridad, unos límites, que no se puedan saltar.



Ampliando la red social: la escuela y las amistades

Hay dos tipos de socialización:

- Vertical: Relaciones con un individuo que está por encima del niño, que tiene autoridad sobre él.

- Horizontal: Relaciones entre iguales.

· La escuela. La institución educativa es el lugar donde se aprenden normas, valores y pautas de comportamiento social. Aquí se produce el salto de un sistema basado en la transmisión de contenidos y valores culturales.

· Los amigos. La influencia de los amigos es decisiva para el aprendizaje de valores y actitudes, habilidades sociales y hábitos de comportamiento, así como en la determinación de las aspiraciones educativas.


La escuela cultiva:

- Aptitudes mentales. Las aptitudes mentales o intelectuales se refieren a funciones del intelecto humano, como agilidad mental, memoria, velocidad de los procesos de pensamiento, razonamiento abstracto, etc.

Entre las aptitudes mentales hemos de citar en primer lugar la inteligencia por ser la aptitud más estudiada y la más correlacionada con las funciones intelectuales del hombre.


- Actitudes. Son las reacciones favorables o desfavorables hacia algo o hacia alguien. Las actitudes representan reacciones cognitivas, motivacionales y emocionales hacia diversos aspectos del mundo social: expresamos las cosas que nos gustan o disgustan o por las que sentimos atracción o rechazo.


2.3.5 Los medios audiovisuales y la educación



LA TELEVISIÓN, UN ELEMENTO DE INFLUENCIA EDUCATIVA INCUESTIONABLE
La televisión es un miembro de la familia mas. Al menos hay un televisor por casa y este ocupa un lugar privilegiado en la sala en la que esta, el centro de la estancia.
Su voz es más escuchada que la del resto de los miembros de la casa. Se esta tan acostumbrado a su presencia que cuando por algún motivo no se puede ver, parece que se produzca un enorme vacío en el hogar.
EL PAPEL EDUCATIVO DE LA TELEVISIÓN
La televisión está presente en la vida de los niños desde edades muy tempranas, y se ha observado que reaccionan a lo que se proyecta en la pantalla.
Ej.: viendo las noticias, aparecen imágenes violentas acompañadas de un audio de igual característica, un bebe aparentemente distraído se puede echar a llorar. Ha entendido algunas de las emociones que transmiten las escenas proyectadas, quizá por el tono de voz, la expresión corporal y la expresión facial.
Añadir un enlace de expresiones (Estamos buscando el vídeo)
Otra cuestión es la cantidad de tiempo que le dedican los niños a este medio. Sin embargo, esto es paradójico en el sentido de que mientras ven la televisión, están aprendiendo maneras de expresar emociones, valores, estilos y formas de relacionarse, de afrontar las dificultades y conflictos, aunque no siempre de forma adecuada.
Ej.: unos buenos programas infantiles son Pocoyo, Manny-manitas o Little Einstein, pero a medida de que los pequeños van dejarlo de serlo, ya no les muestran interés, y como padres, educadores y maestros, hemos de ampliarles este abanico de programación.
En resumen, podemos decir, por su presencia, la cantidad de horas que le dedican y por todo lo que enseña (sea adecuado o no), se puede afirmar que la televisión constituye actualmente para niños y niñas, un elemento de influencia educativa incuestionable.

Mapa conceptual




Preguntas


1. ¿Qué capacidades necesita un niño de 0 a 2 años para conseguir el control de su propio cuerpo?
a) Un componente externo o praxis, junto con un componente interno o simbólico.
b) Un componente sociocultural.
c) El control de su propio cuerpo le es innato.
d) La capacidad de cada niño depende de su entorno.

2. ¿Cómo es más probable que sea un niño que en su entorno se da un estilo de educación permisivo?

a) El niño es persistente en sus tareas y tiene competencias sociales.
b) Tiene un escaso autocontrol y es poco hábil en las relaciones sociales
c) Parece alegre, pero es inmaduro, incapaz de controlar sus impulsos y poco persistente en las tareas.
d) No acata las normas, es poco sensible a las necesidades de los demás y propenso a conflictos personales y sociales.

3. ¿Cómo un bebé de pocas semanas puede reconocer a sus congéneres?

a) Por la vista.
b) Por la voz, el olor y otras características.
c) Por el tacto.
d) Todas las anteriores son correctas.


4. ¿Hacia la primera mitad del primer año de vida del niño:

a) El vínculo de afección es sólo con la madre.
b) El vínculo de afección es tanto con los padres como con los desconocidos.
c) El vínculo de afección será con las personas más próximas a las del bebé y mostrará miedo ante los desconocidos.
d) El niño en esta etapa de su vida no es capaz de mostrar afección.

5. La televisión que ve un niño de 0 a 2 años:
a) Debe de estar siempre controlada por un adulto.b) El niño puede ver cualquier tipo de programación, esto no influirá en su comportamiento.
c) El niño sólo podrá ver documentales y programas informativos.
d) Es el primer medio de educación para el niño.







Webgrafía:
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-psicologico-y-educativo-desde-la-infancia.html
http://slidefinder.net/t/tema_desarrollo_f%C3%ADsico_psicomotor_despu%C3%A9s/7938475
http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/autoconcepto.shtml
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_7_Nro._6/La_lectura_de_la_escritura
http://html.rincondelvago.com/**psicomotricidad**-**infantil**.html
http://www.efdeportes.com/efd42/am23.htm
http://www.educacioninfantil.com/displayarticle12.html
http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/psicologicos.php#PSICOMOTOR
http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:vAC0NLlxxg8J:www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Las%2520Aptitudes.doc+aptitudes+mentales&cd=1&hl=ca&ct=clnk&gl=es
http://cursospr.inea.gob.mx/cursos/enh/index.php?f=modulo/contenido/libro/enhu3/enhu3t1.htm
http://psicologia.laguia2000.com/el-estres/la-exigencia
http://web.educastur.princast.es/ies/stabarla/proa/bf_3_6.pdf
http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-social
http://www.psicopedagogia.com/socializacion


Bibliografía:

Alonso García, J. I. (2008) Psicología bachillerato. Madrid: Mc Graw Hill
Paul Henry Mussen, John Janeway Conger, Jerome Kagan, Desarrollo de la personalidad en el niño, Ed: Trillas
John H. Flavell, La psicología evolutiva de Jean Piaget.

Apuntes:Ciclo formativo superior educacion infantil:
- Didáctica de la educación infantil
- Autonomia personal y salud
- Expresión y comunicación
- Desarrollo socioafectivo e intervención con las familias